Una de las razones más comunes por las que se particiona un disco duro es por seguridad, por administración o para instalar más de un sistema operativo.
TIPOS DE PARTICIONES:
Básicamente existen dos tipos de particiones, las primarias y las lógicas.
Las particiones primarias se utilizan principalmente para instalar los sistemas operativos, ya que son el tipo de partición para arrancar el sistema.
Las particiones lógicas son usadas para guardar todos los demás datos (archivos, música, documentos, programas etc.).
En la práctica los dos tipos de particiones pueden ser usados indistintamente, es decir, puedes instalar un sistema operativo en una partición lógica o guardar datos personales en una primaria, aunque no es lo correcto.
FORMATOS DE PARTICIONES:
Ya se mencionó que es una partición y los tipos de particiones que existen, ahora toca el turno a los formatos (o sistemas de archivos), es decir, la manera en que se nombra, almacena, organizan los archivos, etc.
Los formatos más comunes son:
FAT: (File Allocation Table).Formato utilizado anteriormente para Windows y utilizado todavía en algunos disquetes, trabaja con entradas de 16 bits y soporta hasta 4GB.
FAT32: Es similar a FAT, con la diferencia que trabaja con entradas de 32 bits, soporta hasta 2TB de capacidad y es más veloz al momento de acceder al disco, esta partición es utilizada en Windows 98 y Windows 2000, NT, Me y los anteriores a Xp.
NTFS: (New Technology File System) Un sistema creado para Windows NT, 2003, XP y Vista, es más veloz, soporta más capacidad (256TB aprox.), eficiente en la encriptación y otras cosas técnicas.
Ext2: Es un sistema de archivos creado para los sistemas Linux , diseñado por Rémy Card, La principal desventaja de ext2 es que no implementa el registro por diario o bitácora.
Ext3: El sucesor de Ext2, es el sistema de archivos más utilizado en Linux,
LinuxSwap: Tamibén conocido como "espacio de intercambio", es donde se alojan los gestores de arranque de Linux.
Bueno, existen muchos tipos de particiones más, como las utilizadas para Mac, como HFS, HFSX, etc.
En la actualidad existen un montón de aplicaciones que van desde las más sencillas, hasta las más complejas y con soporte impresionante, la mayoría son muy sencillas de usar, y hasta algunas tienen tutoriales y wizards que ayudan a simplificar los procesos, algunos ejemplos son los siguientes:
y muchos más. Este pequeño artículo solo es para despertar la curiosidad de quien por accidente llegue a leerlo, no es muy extenso, ya que no quiero atascar este artículo, ni atascarme tampoco jeje...Fuente: Wikipedia.org, hispazone, mssimplex.
1 comentario:
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ......SIGUE ASÍ TA BUENA...
Publicar un comentario